Historia dominicana. Curso 8 : Catalina de Siena vive los valores dominicanos
Descripcion
El artículo clave escrito por Mary O’Driscoll invita a reflexionar sobre la “Teología vivida” de Catalina de Siena, invocando el adentrarse en un entendimiento de cómo nuestra santa, quien carecía profundamente de educación formal, funcionó en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo.
La extensa sección dedicada a Raimundo de Capua y a su relación con Catalina Benincasa hace énfasis en su involucramiento en las políticas de la Iglesia, sus trabajos de caridad ; la bendita biografía de Raimundo también revela en detalle cómo Catalina se relacionaba con santo Domingo, y en qué forma fue inspirada por él.
El artículo de André Duval complementa estas reflexiones.
Santa Catalina con el Papa y une otra mantellata, su “socia”
Es posible que sienta que hay un grado de repetición hasta este punto, pero el objetivo, es llamar la atención del estudiante a una variedad de perspectivas sobre un argumento importante. Estas perspectivas pueden converger o divergir. El o la estudiante debe ejercitar sus facultades de discernimiento crítico para intuir dónde reside la verdad –o la eventualidad.
Finalmente, el segundo artículo por Mary O’Driscoll amplía la perspectiva, usando el ejemplo de Catalina para plantear más ampliamente implicaciones sobre el tema de las mujeres en la Iglesia. Catalina de Siena por ningún motivo fue revolucionaria o iconoclasta, sin embargo, fue un instrumento de innovación que hoy en día sigue siendo relevante
El tercero curso es mostrar cómo estos mismos valores dominicanos están reflejados en los escritos de Catalina de Siena : The Dialoge, las cartas y rezos que ella compuso.